miércoles, 17 de febrero de 2010

El parón de la economía alemana frena la recuperación europea.

La eurozona creció sólo el 0,1% en el cuarto trimestre de 2009 - Francia mantiene el empuje y Reino Unido deja la recesión, pero Italia sufre una recaída.
El horizonte que parecía lentamente despejarse para la economía europea volvió a nublarse repentinamente ayer con unos datos sobre la evolución de la actividad productiva muy inferiores a lo esperado. Tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión, el producto interior bruto (PIB) apenas subió el 0,1% en el cuarto trimestre de 2009 (en tasa intertrimestral), la tercera parte de lo pronosticado por los analistas.
El panorama se ve aún más oscurecido por el sorprendente y brusco frenazo de Alemania,que no creció.
Los datos del conjunto de 2009 certifican la profundidad de la recesión vivida en Europa el pasado año. El retroceso fue del 4% en el conjunto de la zona euro y del 4,13% en la Europa de los 27. Se trata aún de datos provisionales, ya que no todos han proporcionado los correspondientes al cuarto trimestre, como es el caso de Irlanda. Curiosamente, en los otros tres países ahora bajo la lupa de los mercados, la caída del PIB fue menor que la media: el 3,6% en España, el 2,7% en Portugal y sólo el 2% en Grecia.

Pienso que España se puede ir recuperando sin que dependa de nadie.
También el PIB al habre subido tan poco,lo considero una situación negativa para la eurozona.

Para más información pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario